domingo, 18 de septiembre de 2011

Extracto de la programación de la asignatura. Curso 2011-2012

Programación de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo Curso 2011-2012. Existe una versión descargable en la web asociada a este blog propia del departamento de Ciencias Sociales.

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato
1. Introducción
El planteamiento global de programación de esta asignatura pretenderá apoyarse de forma significativa en el carácter nuclear del estudio del Mundo Contemporáneo dentro del currículo de asignaturas del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales a distancia. Las relaciones de la asignatura con todas y cada una de las asignaturas del currículo de Bachillerato quedan fuera de toda duda y discusión. Se trata por parte de una materia cuyas bases pueden resultar esenciales para el resto de los estudios realizados y por lo tanto será enfocada como una asignatura de alto contenido teórico.
La materia pretende ofrecer al alumno mecanismos metodológicos y teóricos para descodificar los entresijos más importantes de la sociedad actual.
2. Objetivos y contenidos mínimos.
1. Los orígenes del mundo contemporáneo.
2. Tensiones y conflictos en la primera mitad del siglo XX
3. El mundo bipolar. Guerra fría.
4. El mundo actual.
5. Comentario de texto. Nociones básicas, metodología y análisis de textos.
3. Temporalización.
1ª evaluación
Unidad 1. La Europa del Antiguo Régimen
Unidad 2. La Revolución Industrial
Unidad 3. Liberalismo y Nacionalismo
Unidad 4. El movimiento obrero
Unidad 5. La dominación europea del mundo
Unidad 6. La Primera Guerra Mundial
2ª evaluación
Unidad 7. La economía del período de entreguerras
Unidad 8. La revolución soviética y la URSS
Unidad 9. Democracias y Totalitarismos
Unidad 10. La Segunda Guerra Mundial
Unidad 11. La Guerra Fría y políticas de bloques
3ª evaluación
Unidad 12. Descolonización y tercer mundo
Unidad 13. Un mundo dividido en bloques
Unidad 14. La formación de la Unión Europea
Unidad 16. Desarrollo tecnológico, globalización y cambio social
Unidad 15. Geopolítica del mundo actual
Unidad 17. Iberoamérica en el siglo XX

4. Metodología.
Se utilizará una metodología clásica de explicación lineal apoyada en el trabajo de textos, videos y esquemas. Dado el especial perfil de la enseñanza a distancia, las tutorías colectivas se invertirán en explicaciones generales de los temas propuestos por unidades que serán completados por los alumnos y el profesor en las tutorías individuales.
5. Evaluación.
Se mantienen los criterios propios marcados en la programación del Departamento de Ciencias Sociales atendiendo al resultado obtenido por los alumnos en los exámenes parciales y finales que se habilitarán.
Criterios de calificación
El sistema de valoración será el siguiente de acuerdo con la valoración de 0 a 10 que permite el marco legal.
El modelo de examen será de un número de preguntas muy cortas, aproximadamente entre 20 y 30, que el alumno deberá contestar en el espacio fijado en el folio de examen. A partir de la 2ª y 3ª evaluación, se desarrollará también una pregunta o un comentario de texto. En este supuesto descenderá el número de preguntas breves.

Los criterios de calificación se establecerán de acuerdo a los siguientes porcentajes:
- 100% contenidos.
Tal como aparece estipulado en la programación general se aplicará un porcentaje de 0’20 p. por faltas de ortografía o errores gramaticales que se descontarán de la nota final del alumno.
6. Materiales.
Debido a que se trabaja en el modelo de educación a distancia, el trabajo se realizará preferentemente desde el texto recomendado: Ed. VICENS VIVES (J. Aróstegui Sánchez y otros) ISBN: 978-84-316-8919-3.
También se habilitará un blog (http://historiacidead1.blogspot.com/) con contenidos actualizados e información de las clases y exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario